viernes, 29 de junio de 2012

Rafael Leonardo Callejas


Rafael Leonardo Callejas Romero (* Tegucigalpa, 1943 - ) es un economista y político hondureño, Presidente de la República entre 1990 y 1994.
  • 1989 Doctor Honoris causa entregado por la Universidad de Misisipi.
  • 1993 Doctor Honoris causa entregado por la Universidad de Guadalajara.

Rafael Leonardo Callejas nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943. Estudió en la universidad del estado de Missisipi, en los Estados Unidos de América, donde se licenció en Economía Agrícola

Funcionario de gobierno
Rafael Callejas, entre 1967 y 1971 fue empleado en el Consejo Superior de Planificación Económica y en 1968 fue nombrado Jefe de la Dirección de Planificación Agrícola, por espacio de dos años. Sucedió que en 1972 el General Juan Alberto Melgar Castroda un Golpe de Estado al gobierno constitucional del abogado Ramón Ernesto Cruz Uclés, Callejas en ese entonces era Ministro de Recursos Naturales dentro del gabinete y luego de otro "Golpe de Estado" esta vez por el General Policarpo Paz García a su camarada castrense Melgar Castro, se mantuvo al Licenciado Callejas en su puesto ministerial hasta 1981; cuando Paz García, anuncia que se efectuaran elecciones presidenciales democráticas.
Candidato político

Rafael Leonardo Callejas, fue nombrado como candidato presidencial oficial por el Partido Nacional de Honduras; las elecciones se llevan a cabo en 1985 y Callejas recibe 85,000 votos y pierde los comicios generales, que son ganados por el candidato delPartido Liberal de Honduras Ingeniero José Azcona del Hoyo.
Presidente de de Honduras
Nuevamente Rafael Leonardo Callejas, es candidato presidencial por el Partido Nacional de Honduras y está vez gana las elecciones celebradas un domingo 27 de noviembre de 1989, tomando posesión del cargo de presidente constitucional en fecha27 de enero de 1990. En los primeros meses de su gobierno se puso en vigor la Ley de Ordenamiento Económico impuesta por los organismos internacionales de financiamiento. Su gobierno tuvo importantes aciertos en los campos de la infraestructura (como por ejemplo la represa El Cajón o Central Hidroeléctrica Francisco Morazán), educación, salud, modernización del Estado y la creación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).En 1991, asistió en la ciudad de Guadalajara, México para la celebración de la I Cumbre Iberoamericana; al año siguiente 1992, viajó a México nuevamente, donde fue uno de los testigos de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN; Después viajó a Washington, D.C. para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos George Bush con el fin de negociar ayudas económicas a Honduras; Callejas también asistió a la II Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Madrid y a la III Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil.

En 1993 se celebraron las elecciones presidenciales en Honduras, de las que salió victorioso el candidato del Partido Liberal de Honduras Abogado Carlos Roberto Reina Idíaquez, a quien se le entregó el poder en fecha 27 de enero de 1994.

Una vez entregada la administración presidencial se le acusó en once (11) casos de abuso de poder, que la Corte Suprema de Justicia de Honduras, declaro un sobreseimiento. Luego la Embajada de Estados Unidos de América establecida en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. le canceló la visa de turista, argumentado el delito de Corrupción Oficial Pública, esto a pesar que en las cortes hondureñas se fallase a su favor en sendos procesos legales donde siempre se presentó voluntariamente y se le declarara inocente.

Actualmente es el Presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario